Es importante conocer su huella de carbono. Y aún más importante es, que su empresa tenga un plan para reducirla. Cualquier regulación en materia de sostenibilidad – desde luego la europea – y, la mayoría de sus clientes está pidiendo a las empresas su estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático. La estrategia de mitigación implica la reducción de emisiones para 2030 en un 50% y a cero en 2050. Y es tarea de todos.
¿Qué está haciendo su empresa? Ya no necesita contratar cada año a un equipo de ingenieros para calcular la huella de carbono de su empresa. La plataforma yourESGadvisor la calcula de forma sencilla y asequible. E incluso le permite establecer objetivos de reducción por plazos, para su empresa y también para toda su cadena de valor.
Le ayudamos a formar parte del club de empresas que están luchando contra el cambio climático.
Cambio Climático y Huella de Carbono
En el Acuerdo de París de 2015, los gobiernos del mundo se comprometieron a conseguir frenar el aumento de la temperatura global por encima de los niveles preindustriales, manteniéndolo muy por debajo de 2 °C y a intensificar esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 °C.
Antes, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es que el taba advirtiendo que el calentamiento global no debe superar los 1,5 °C si queremos evitar desastres climáticos. Estos científicos coinciden en señalar que la causa del actual cambio del clima es la emisión, como resultado de la actividad humana, de los denominados “gases de efecto invernadero”. Estos gases, incrementan la capacidad de la atmósfera terrestre para retener calor, dando lugar al fenómeno del calentamiento global. Se ha estimado que para lograr que el calentamiento global no supere los 1,5º C, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) deben reducirse a la mitad en 2030, y reducirse a cero para 2050 .
¿Qué es la Huella de Carbono?
La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto. Lo más frecuente es calcular la huella de carbono de una organización o empresa, porque es el ámbito donde se pueden tomar decisiones y al que se le aplica la regulación.
Las emisiones de GEI se agrupan en tres clases, según el grado de control que tiene la empresa sobre las mismas.
- Alcance 1: son las emisiones directas de GEI que realiza una empresa en su actividad. Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc., que son propiedad de o están controladas por la empresa o explotación. También incluye las emisiones fugitivas, por ejemplo fugas de aire acondicionado, fugas de metano de conductos, etc.
- Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida a compañías eléctricas y consumida por la organización.
- Alcance 3: otras emisiones indirectas. Algunos ejemplos de actividades de alcance 3 son la extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo a través de medios externos, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos (por ejemplo, actividades logísticas) realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros. La dificultad para estimarlo con cierta precisión y la falta de opciones para gestionarlo, hace que el cálculo del alcance 3 sea menos imprescindible, de momento.
¿Cómo calculamos la huella de carbono en yourESGadvisor?
Los cálculos de huella de carbono que hace la plataforma yourESGadvisor están basados en la calculadora de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica. Con la información que te solicitamos, podemos estimar las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1+2 producidas por tu empresa. Cada año actualizamos los factores de emisión de todas las fuentes de energía que utilice su empresa, para que pueda calcular su huella de carbono anual, de forma sencilla y asequible, y de acuerdo a la legislación española y europea.
Estos cálculos son “oficiales”, en el sentido de que se consideran equiparables a la utilización de una metodología simplificada para una empresa u organización. Y no se necesita presentar un certificado de verificación de la huella de carbono emitido por entidades acreditadas, siempre y cuando se trate de una organización PYME que calcule únicamente su huella para alcance 1+2[1].
Además, puedes establecer objetivos para reducir tu huella de carbono en los plazos que consideres y con esta información obtener el sello de reducción de huella de carbono del Ministerio. Si los objetivos de tu empresa son tan ambiciosos como lo que “pide la ciencia” – reducir las emisiones en un 50% para 2030 y a cero-neto en 2050 – puedes incluir tu empresa en el registro internacional de empresas “Science Based Targets”. Este registro recoge a las empresas más pioneras y ambiciosas en la reducción de la huella de carbono y su efecto esperado de mitigación del cambio climático.
yourESG advisor hace todo el proceso por ti, de forma sencilla y asequible!
[1] En línea con lo establecido en el artículo 9.4.a) 2º del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo.
Comentar este Post