SFDR. YourESGadvisor para la gestión y comercialización de activos financieros

SFDR. YourESGadvisor para la gestión y comercialización de activos financieros

Si gestionas activos financieros, vas a necesitar demostrar su “grado de sostenibilidad”. La plataforma yourESG advisor genera la información sobre sostenibilidad de tu cartera, y te garantiza la comercialización adecuada para cada una de tus inversiones.

¿Qué es el SFDR?

Es el documento que ha publicado la Comisión Europea para poner orden en el mundo del etiquetado de los productos financieros sostenibles.

El SFDR es el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (Sustainable Finance Disclosure Regulation – SFDR) , es decir nos dice qué tipo de información debe acompañar a un producto para que pueda ser “etiquetado” o comercializado como sostenible.

¿A quién afecta?

El SFDR se aplica a los asesores financieros así como a los participantes del mercado financiero que engloban los gestores de activos, las sociedades de inversión y las instituciones de crédito que proporcionan una gestión de cartera, además de a algunos propietarios de activos. Este último criterio hace que los fondos de pensiones, las compañías de seguros y otros actores entren dentro del ámbito de aplicación del reglamento.

¿Qué se considera sostenible?

Según el SFDR, para calificar a una inversión – activo financiero, fondo de inversión o de pensiones – como sostenible, se tienen que cumplir una serie de condiciones y sobre todo, demostrar que contribuye a objetivos de tipo medioambiental o social, medidos a través de indicadores clave

Basado en esto, se consideran tres grados de sostenibilidad en los productos financieros, de menor a mayor, que son:

  • Artículo 6. Productos que integran riesgos de sostenibilidad. Estos productos incluyen consideraciones ESG, o se debe explicar por qué no son relevantes.
  • Verde claro (Artículo 8). Productos que promocionan Características de Sostenibilidad. Integran de forma explícita consideraciones medioambientales y sociales.
  • Verde oscuro (Artículo 9). Productos con Objetivos de Sostenibilidad. Se tiene que especificar cómo va a medir la consecución de estos objetivos.

Con el SFDR necesitas indicadores cuantitativos para poder demostrar el grado de sostenibilidad. La plataforma yourESGadvisor te ayuda a conseguir la información que necesitas para clasificar tus inversiones de forma segura como verde claro o verde oscuro.

Comercialización de activos financieros sostenibles

En consecuencia, se restringe el uso de expresiones o elementos ASG en las denominaciones comerciales:

  • términos como “sostenible” y “sostenibilidad” solo se deben usar en la denominación de aquellos fondos del art.9 y 8 del SFDR.
  • El uso del término “impacto” o “inversiones de impacto” sólo debe hacerse por aquellos fondos cuyas inversiones se hagan con la intención de generar impacto social o medioambiental positivo y medible.
  • Otros términos tales como “ASG”, “verde”, “social”, “ético” o similares solo se pueden incluir si está justificado y es consistente con las características y la política de inversión de la IIC.

A todo esto se añade que el Green MIFID (agosto de 2022) ha incluido la obligación de incluir las preferencias de sostenibilidad de los inversores en los test de idoneidad. Para realizar estos tests es necesario tener una clasificación muy estricta del nivel de sostenibilidad de cada activo financiero.

Conclusión: puedes usar yourESG advisor para identificar y comercializar adecuadamente tus activos financieros sostenibles

Con la nueva regulación introducida recientemente, es necesario demostrar la sostenibilidad con datos, y su gestión con objetivos.

YourESGadvisor calcula las principales métricas de sostenibilidad de tus inversiones, permite agregarlas y establecer objetivos para toda tu cartera, de forma que puedas situarla en el máximo grado de inversión sostenible.

Comentar este Post

Your email address will not be published.