Cómo diferenciarte como Proveedor Sostenible

Cómo diferenciarte como Proveedor Sostenible

La sostenibilidad ya no es una opción.  A partir de 2023 se va a convertir en el centro de la estrategia de negocio de cualquier empresa.

¿Por qué?

También les pide que midan esta información para toda su cadena de valor; proveedores, clientes o carteras. Por eso, aunque una empresa no esté obligada directamente por esta nueva directiva, las empresas que son sus clientes van a comenzar a pedirle esta información.

Recientemente la Comisión Europea ha publicado la Directiva de Reporting Corporativo de Sostenibilidad (CSRD), que obliga a las empresas grandes o cotizadas a realizar y publicar su “estado no financiero” que permita cuantificar y gestionar su situación en sostenibilidad.  

Al mismo tiempo se han publicado los “Estándares Europeos de Reporting en Sostenibilidad”, lo que significa que a partir de 2023 tenemos una guía de cómo medir y gestionar la sostenibilidad. Una guía compartida por todas las empresas y también por las administraciones e instituciones. También en EEUU se están publicando estándares similares (ISSB), que no son obligatorios, pero que van a ir adoptándose paulatinamente como criterios para otorgar financiación, realizar compras a otras empresas, clasificar productos según su sostenibilidad etc.

Las empresas necesitan conocer y empezar a incluir en su estrategia toda está información de sostenibilidad, por la doble razón de cumplir con la regulación y de diferenciarse de sus competidores.

Proveedor Sostenible

Es importante que cualquier empresa, aunque no esté obligada por ley a publicar esta información, pueda diferenciarse como “proveedor verde” o proveedor sostenible para cualquier canal de distribución e incluso la exportación a las grandes cadenas de distribución internacionales.

Hasta ahora, la información necesaria para obtener estos reconocimientos sostenibles ha sido espontánea, la decidía cada proveedor. Ahora que existen unos estándares, las empresas tienen que conocer en qué temas centrarse y cómo producir y gestionar la información sobre sostenibilidad que le van a pedir para clasificarles como “proveedor sostenible”.

La herramienta de yourESGadvisor te ayuda a entender cómo organizar y gestionar tu información de sostenibilidad. Te explica el tipo de información que necesitas empezar a producir. Recoge todos estos requerimientos de información y los transforma en indicadores y gráficos, que serán la base de la estrategia de sostenibilidad de tu empresa. Todo ello plasmado en un informe de sostenibilidad. Y te permite compartir esta información con tus principales clientes, si así lo deseas. De forma que una empresa grande, obligada a reportar por ley, pueda recoger todos los datos de sus proveedores y agregarlos para ofrecer el panorama completo de la sostenibilidad en toda su cadena de valor.

Comentar este Post

Your email address will not be published.