Cómo empezar a diseñar la Estrategia de Sostenibilidad de tu empresa

Cómo empezar a diseñar la Estrategia de Sostenibilidad de tu empresa

¿Quieres empezar a diseñar una estrategia de sostenibilidad para tu empresa y no sabes como? Sigue leyendo… ¡este post es para ti!

Hoy en día cualquier empresa necesita desarrollar una estrategia de sostenibilidad para adaptar el modelo de negocio. Cada vez más, las grandes empresas necesitan proveedores de  productos y servicios que sean social y ambientalmente responsables. Al introducires en esta “cadena de valor sostenible”, las empresas pueden consolidar y expandir su base de clientes a la vez que aumentan su ventaja competitiva.

Hay muchas otras razones para incorporar la sostenibilidad en la estrategia, tales como la mejora de la eficiencia operativa al optimizar el uso de recursos como la energía, el agua y los materiales, reduciendo costes y mejorando la rentabilidad a largo plazo. O minimizar los riesgos. Y también es una forma de mejora de la reputación y la marca, dado que las empresas que demuestran un compromiso real con la sostenibilidad suelen ganar la confianza de su ecosistema. Sin olvidar el cumplimiento normativo, dado que las regulaciones ambientales y sociales están en constante evolución.

Una estrategia de sostenibilidad ayuda a las empresas a mantenerse al día con los requisitos legales y regulatorios, reduciendo el riesgo de multas, sanciones y litigios.

El problema es justo ese. ¿Por dónde empezar a construir esa estrategia de sostenibilidad?

Te animamos a usar la plataforma de yourESGadvisor para empezar a diseñar tu estrategia de sostenibilidad. De entrada, te orientamos sobre la información que tienes que empezar a recoger: en la plataforma la empresa se encuentra con una serie de preguntas agrupadas en torno a los aspectos de Sostenibilidad Social, Medioambiental, y de Gobernanza en las pequeñas y medianas empresas. Con tus respuestas, la plataforma genera más de 180 KPIs, obtenidos a base de información sencilla y sin necesidad de consultoría externa. 

Además, con esta herramienta, tu empresa puede:

  1. Cotejar sus datos en tiempo real a través del Dashboard y generar los reportes en formato provisional tantas veces como necesite antes de generar el reporte definitivo.
  2. Simular resultados cambiando datos
  3. Compartir los resultados internamente con el resto de directivos de la empresa, para  tomar decisiones y marcarse objetivos realistas a través de planes de acción a corto, medio y largo plazo.
  4. Cada empresa puede seleccionar los KPIs que considere relevantes, y que previamente se habrán seleccionado en la fase de Análisis (sectorial y de la empresa). En esta fase también se estudiará el establecimiento de objetivos.

Al final del proceso, la empresa se encuentra con un informe de sostenibilidad completo, alineado con los Estándares Europeos (ESRS).  Lo puedes usar como herramienta competitiva respecto a otras empresas, fuente de datos para certificaciones o para solicitar financiación en términos más favorables. Y como base reputacional entre los consumidores finales.

Este ejercicio de sostenibilidad te permite evaluar el desempeño actual de tu empresa en materia de sostenibilidad, así como a identificar áreas de mejora. También te puede ayudar para establecer objetivos a medio plazo y planes de acción para alcanzarlos. Y si eres una institución, te ayuda a lanzar políticas de sostenibilidad para las empresas con las que trabajas o que son tus proveedores.

Comentar este Post

Your email address will not be published.